8 Consejos sobre Agua Oxigenada

Al ser un producto con la capacidad de modificar, mermar y destruir tejidos, el agua oxigenada ha de ser utilizado con cierta precaución. Es un compuesto químico muy valorado para diferentes aplicaciones, sin embargo, se debe aplicar con cuidado para evitar dañar objetos o la propia salud de las personas.

La experiencia de los usuarios con el agua oxigenada será segura si siguen unas sencillas recomendaciones, como son las siguientes:

1. Evitar contacto con piel sensible

Evitar contacto con piel sensible
Se debe evitar como sea su utilización con zonas sensibles de la piel, como son las mucosas, y su entrada en contacto con los ojos, sobre todo si ésta se usa en concentraciones muy alta. Se pueden llegar a producir lesiones serias si no se sigue esta recomendación, de ahí que sea conveniente poner todas las atenciones al usar este producto.

2. No ingerir

No ingerir
Aunque es muy útil para frenar las infecciones bucales, no se debe ingerir. Su uso será efectivo para matar a una parte de las bacterias de la boca y provocará una disminución de las molestias que tenga cada usuario. Sin embargo, no provocará ningún efecto para afecciones que afecten a los órganos del interior del cuerpo. En ese caso, se debe acudir al médico; y nunca consumir agua oxigenada.

3. Reacciones adversas

Reacciones adversas
Tras su uso sobre la superficie corporal, es recomendable estar atento a la aparición de posibles reacciones adversas, como puede ser el enrojecimiento o irritación de la piel. En ese caso, quizá convenga utilizar agua oxigenada de un volumen más bajo.

4. Dejar en un lugar seguro

Evitar intoxicaciones
Es recomendable mantenerlo fuera del alcance de los niños para evitar accidentes perjudiciales para su salud y/o su entorno.

5. Tener cuidado en fines esteticos

Tener cuidado en fines esteticos
En lo que respecta a su utilización para aclarar el cabello, hay que medir muy bien la concentración en la que se aplica. Si ésta es muy elevada, el cuero cabelludo podría sufrir graves daños. Siempre debe primar la salud sobre cualquier fin estético.

6. Producto reactivo

Producto reactivo
Una vez se termine de utilizar, es recomendable cerrar el recipiente que la contiene, para así evitar su descomposición o derrame. El bote debe estar ubicado en un lugar que no esté expuesto al sol ni a altas temperaturas. Por supuesto, se debe alejar del fuego y de otros objetos inflamables.

7. Evitar intoxicaciones

Evitar intoxicaciones
En caso de que se vaya a utilizar en altas concentraciones para fines como la limpieza, conviene que sea en un espacio bien ventilado, para evitar una exposición abusiva a este líquido. De lo contrario, su usuario podría sufrir una intoxicación.

8. Guardar precauciones

Guardar precauciones
Para todas las personas que utilicen de forma industrial el agua oxigenada, es muy recomendable que utilicen trajes especiales aislantes para, en el caso de accidentes, estar protegidos de los posibles efectos perjudiciales de este compuesto químico. La correcta ventilación de los espacios en los que la utilicen es también primordial.

 

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

En caso de ingesta o intoxicación con agua oxigenada se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para que los facultativos tomen las acciones que consideren oportunas para restablecer la salud del afectado.

En caso de duda, se puede recurrir a la autoridad competente, que en España es el Instituto Nacional de Toxicología. Su Servicio de Información Toxicológica (91 562 04 20). En este teléfono se provee información acerca de los posibles efectos perjudiciales de este producto químico y de las consecuencias de su ingesta o intoxicación.

comments powered by Disqus